Por Tamara Seoane de Mochiadictos.com

Cómo encontrar compañeros de viaje es una de las dudas que trae de cabeza a todo futuro viajero que está deseando salir a conocer el mundo pero le aterra la idea de viajar solo.

He de confesar que no hay semana que no reciba un email o un comentario en mi blog de viajes con alguna de estas frases:

  • “No quiero viajar solo”
  • Tengo muchas ganas de viajar, pero para arrancar primero tengo que encontrar una compañera de viaje.
  • No me da miedo viajar, pero no me apetece hacerlo solo.
  • Creo que podría aburrirme viajando solo ¿Cómo podría hacer amigos?
  • “… si tuviera un compañero de viaje..”

 

Probablemente alguna de ellas, ha sido la que te trajo a ti hasta aquí, y aunque leas mil razones por las que viajar solo vale mucho la pena, tu hoy aterrizaste en Hostelmaniacs buscando una solución diferente.

Así que sin dar más vueltas, aquí te dejo un buen puñado de soluciones para que encuentres fácilmente compañeros de viaje.

Cómo encontrar compañeros de viaje

¡ Si vas solo que sea porque quieres!

Alójate en Hostels

Movylodge Hostel Bangkok

Sinceramente podría acabar este artículo ahora mismo.

Tengo totalmente claro, que la mejor forma de encontrar compañeros de viaje y hacer amigos de todo el mundo, es alojándote en un hostel

Créeme, es mucho más fácil de lo que piensas, y no necesitas ser la persona más extrovertida del mundo para ello, te lo digo yo, que soy de las personas más tímidas del mundo. 

Como en este caso nuestra finalidad es hacer amigos, tienes que tener en cuenta varios factores para no elegir un mal hostely no quedarte en el primero que encuentres.

HQ Hostel (Bangkok)

Para mi, una de las más importantes es que este cuente con zonas comunes, estas son el lugar ideal para socializar y conocer gente. 

Si además tu eres de los que le gusta una buena juerga, para ti puede ser una buena opción alojarte en un “Party Hostel”. Si por el contrario te apetece conocer gente, pero poder descansar por la noche ten también esto en cuenta para no reservar este tipo de alojamiento de fiesta.

Una vez que hayas reservado el hostel ideal para ti, te animo también a seguir estos consejos:

  • Apúntate a actividades.

La gran mayoría de Hostels por no decir todos, ofrecen actividades, excursiones y cenas temáticas para hacer en grupo. Estas son opciones suponer divertidas que incluso en ocasiones, son completamente gratis.

Aprovecha para apuntarte a clases de sur, cursos de cocina local o levántate temprano y haz el saludo al sol tomando clases de yoga.

Además de pasarlo genial realizando estas experiencias, te garantizo que será una forma sencilla de conocer gente mientras viajas.


¿QUIERES VIAJAR PERO TIENES POCO DINERO?

YA ME HUBIERA GUSTADO QUE ME LO HUBIERAN DICHO ANTES


LOS 12+1 SECRETOS PARA VIAJAR + POR -

Con esta guía empezarás a ahorrar en cuanto te la descargues porque es ¡GRATIS!

 

  • ¿Eres un cocinillas? Conquista con la comida.

Aquí déjame contarte una experiencia personal para ponerte en situación:

La primera vez que me fui a vivir al extranjero hice amigos de todo el mundo gracias a una tortilla de patata y una paella, y puedo asegurarte que yo no soy (era) ninguna cocinillas.

La comida une, y todo buen viajero está deseando probar cocina de otros lugares del mundo. 

Pregunta en recepción si te dejan organizar una cena temática en la cocina del albergue. Este será el lugar perfecto para compartir una mesa y hacer nuevos amigos.

La mejor forma de encontrar compañeros de viaje y hacer amigos de todo el mundo, es alojándote en un hostel.

  • Mantén la mente abierta.

No te cierres a conocer solamente gente de tu edad o solo con tus mismos gustos. 

Mantener la mente abierta mientras viajas, te dará la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo que nunca encontrarás en casa

Las diferencias como la edad se vuelven irrelevantes y la gente te sorprenderá una y otra vez.

  • Sé flexible.

Este es uno de los mejores consejos que podría darte ya no solo para encontrar compañeros de viaje, sino para disfrutar y sacarle el mejor partido a tus días fuera.

Imagina que en el Hostel conoces a alguien y te molan sus planes para los días siguientes, si eres flexible y no tiene una ruta perfectamente trazada, podrás cambiar tus planes e ir de aventuras juntos

Para mi eso es lo mejor de un viaje por libre y de mochilero ¿No crees?

  • Pregunta.

Pregunta a tus compañeros de Hostel y futuros amigos dudas como:

  1. ¿Conoces algún sitio donde tomar algo? 
  2. ¿Donde podría salir a comer? 
  3. ¿Conoces algo interesante que no pueda perderme en esta ciudad?

Después de la respuesta ¿Porque no los invitas a ir contigo?

  • Transmite buen rollo y sonríe.

Aunque parezca una tontería sonreir y transmitir buen rollo es una de las cosas más importantes.

Una sonrisa sincera puede incluso derribar las barreras del idioma y sino, déjame contarte una anécdota que me ocurrió en un Hostel en Albania:

Me encontraba haciendo una ruta por los Balcanes y mi chico y yo decidimos alojarnos en el hostel Mi casa es tu casa en Shkodra.

Tanto en Albania, como los países cercanos allá por los 90 se pusieron de moda las telenovelas de habla hispana. Es por eso que mucha gente  aunque no lo habla, entiende un poquito el Español.

A la limpiadora del hostel le encantaban este tipo de novelas, pero ella no hablaba español ni ingles y en su caso entendía muy poquito.

Independientemente de las barreras que teníamos a primera vista para entendernos, entre risas y gestos, acabé descubriendo que una de sus dudas sobre España era que si los cuartos de baño eran tan bonitos y brillantes como salian en aquellas series.

Nos transmitimos tan buen rollo y ella se sintió tan agradecida de que le resolviera su duda que acabó invitándome a su casa y regalándome fruta por si acaso teníamos hambre por el camino.

Es por eso que tengo claro que transmitir buena onda es un imán para atraer nuevos amigos.

¿O tu te acercarías con la idea de encontrar un compañero de viaje a alguien serio que parezca un antipático?

Dá tu el paso 

Sé proactivo e invierte algo de tiempo buscando compañeros para tu viaje. Antes de cualquier viaje, hay tres lugares fundamentales donde siempre vas a encontrar viajeros:

  • En la zona de comentarios de los mejores blogs de viajes.
  • Foros de viajes.
  • Grupos de Facebook del lugar que vas a visitar.

 

Deja comentarios tanto en blogs de viajes como en Foros exponiendo tu caso. Te aseguro que hay muchas otras personas en la misma situación que tu, deseando también encontrar compañeros de viaje, ya sea para una parte de él o para la aventura completa.

Además, una de las formas más efectivas de superar el miedo a viajar es compartir y consultar con otros viajeros las dudas que te surjan al organizar tu viaje.

Así mismo, esta puede resultar la excusa perfecta para encontrar personas que vayan a viajar a ese lugar en las mismas fechas que tu.

 

Usa Apps sociales

Esta puede ser una opción genial para los más introvertidos.

Si la idea de hacer amigos en un hostel todavía no te convence del todo y tu prefieres llegar ya con los deberes hechos, algunas apps sociales pueden ser una forma rápida y sencilla para conocer gente local o incluso otras personas para viajar.

Solo tendrás que registrarte en alguna de ellas y poner en tu perfil o en la tablón de la aplicación a donde vas a viajar y que estas buscando gente local u otros viajeros para compartir parte o el total de tu aventura.

 

Pues esto es todo por mi parte, puedes intuir que mi opción preferida para ir haciendo amigos por el mundo es alojarme en Hostels.

Ahora te toca ¿Cual es tu forma favorita de conocer gente en el extranjero? ¿ Nos cuentas tus mejores trucos para hacer amigos mientras viajas? La zona comentarios es toda tuya.

 

  Tamara y Fran decidieron en 2013 que iban a vivir viajando.
En su blog, comparten guías de viaje, trucos para viajar GRATIS y datos
útiles para viajeros practicos, demostrando así, que vivir viajando es
posible.
Actualmente, están empezando una nueva aventura, recorrer Europa en
furgo sin fecha definida de vuelta con su bebe de 8 meses y su perro
Ubud.