¿Te imaginas tener un mapa con chinchetas portatil?

Una y otra vez durante nuestros viajes usamos blogs y artículos de referencia para saber que hacer, donde comer o donde salir de copas al visitar un nuevo destino. Además, Google Maps posiblemente se ha convertido en la herramienta más usada para que nos de las indicaciones de cómo llegar o saber en que zona se encuentra dicho lugar. Es tan sencillo como escribir el nombre en la caja de texto y ya está, en cuestión de milésimas de segundo el sabio Google nos indicara el punto al que debemos ir.

Pero Google Maps llega a mucho más que eso. Es una herramienta que te permite guardar todos los sitios que necesitas saber para recorrer un lugar, separarlo por capas, colores, o tipo de actividad.

Usando la información de los blogs/artículos de viaje y un buen mapa creado con Google Maps, en donde también puedes poner información sobre lo que vas leyendo, podrás crear tus propias guías e itinerarios de viajes. Ahorrarás dinero y espacio en tu maleta.

 

 

Pero bueno, todo esto es mucha teoría y seguramente quieres que vayamos a la práctica directamente.

Venga, ¡vamos a crear un mapa de viaje!

Pongamos el caso de que te encuentras en Bangkok y vas a estar en esta fascinante ciudad de Miércoles a Domingo. Quieres ver templos, mercados, ir a cenar, y salir de marcha para conocer la noche.

Empecemos por ejemplo creando capas. Yo crearé capas por tipos de lugares, de esta forma no me marco estrictamente lo que debe hacer cada día.

 

CREANDO CAPAS 

¿Por qué separarlo por capas?

Sencillo, quizás quieras distinguir cuales son los lugares imprescindibles a visitar y cuales son alternativos en caso de tener más tiempo o de que nos sobre tiempo. Creando una capa para prescindibles y otra para imprescindibles podrás seleccionar o una u otra, y de esta forma no verás todos los puntos sin ninguna distinción.

Empiezo por crear una capa que será “Templos”, para ello me voy al menú lateral izquierdo cerca de la caja de búsquedas y selecciono “Tus Sitios”

 Tras ellos seleccionamos “Mapa” y creamos un mapa haciendo clic abajo en “Crear Mapa”.

 

 Ponemos nombre al mapa en mi caso lo llamaré Bangkok y creamos nuestra primera capa. Para ello primero hacemos clic sobre “Mapa Sin Nombre” y le ponemos nombre, guardamos, y haciendo clic en el menú de al lado del nombre de la capa y seleccionamos “Asignar otro nombre a la capa”, y cambiamos el nombre a la capa.

 

 

SELECCIONANDO LUGARES

Ahora ya estamos listos para marcar puntos en esa capa. Solo tenemos que situarnos en la caja del buscador de Google Maps y escribir el nombre de los templos que queremos visitar. Empezar con el Wat Pho y una vez está marcado en el mapa hacemos clic en “Añadir al Mapa”.

 

 

Vamos a seguir buscando varios templos que queremos visitar en Bangkok y hacemos un pequeño listado añadiendo más templos a la capa que hemos creado previamente y nos puede quedar un listado parecido a este según los que tú hayas elegido.

Vamos a crear otra capa ahora en donde marcaremos los mercados que queremos visitar.  Para ello hacemos clic en “Añadir Capa”   y de nuevo cambiamos el nombre y le pones el que mas te guste o mas se identifique a lo que quieres incluir dentro.

 

CAMBIANDO NOMBRES DE LOS LUGARES POR COMODIDAD

A continuación hacemos los mismo que hemos hecho para la capa “templos“, es decir, creamos una nueva capa que se llame “Mercados” y buscamos cada uno los mercados que queremos visitar en el buscador, y uno a uno los vamos añadiendo a la capa tal y como hicimos antes, aunque ahora vamos a cambiar el nombre de uno de ellos pues por ejemplo el Pak Khlong Talat, que es conocido como El Mercado de las Flores y quizás cuando miremos nuestro mapa y veamos Pak Khlong Talat  no sabremos realmente a que mercado nos referimos.

Pues esto es tan sencillo como una vez localizado el lugar y guardado en la capa, haces clic sobre el pincho que te señala el lugar. Allí te sale un menú con una descripción del lugar con una opción de editar abajo del todo. Hacemos clic en él, cambiamos el nombre a Mercado de las Flores y guardamos y ya nos aparecerá con el nuevo nombre en la capa.

 

 

Y ya tenemos las dos capas. Ahora podríamos seguir creando capas como por ejemplo para Bares, Restaurantes o para centros comerciales. Yo he añadido una capa para Restaurantes y otra para Bares en este Google Maps que estoy creando para Bangkok.

 

Con lo cual ahora tengo un mapa con 4 capas que me quedaría de esta forma en el mapa de Bangkok, pero como puedes ver queda muy lioso pues no sabes que es cada punto a no ser que hagas clic en él.

 

CAMBIAR ICONOS

Para solventar esto tenemos varias soluciones:

  • Deseleccionar todas las capas y solo seleccionar la capa que queramos que nos aparezco en el mapa. De esta forma solo veremos la capa que queramos ver, es decir, desmarcamos todo y marcamos solo la capa “templos” para ver solo los templos.
  • Otra opción es cambiar las imágenes de los iconos. Para ello puedes usar los iconos de bares o de restaurantes por ejemplo o de zonas de compras para que así aparezcan en el mapa. Para ello lo único que necesitas hacer es colocarte sobre el nombre del lugar de dentro de nuestra capa y hacer click en la parte derecha de este en donde aparece el icono de edición.

Seleccionando solo una capa

Clicamos y seleccionamos el icono que necesitemos.

Seleccionando icono

De esta forma fíjate ahora como queda el mapa tras los cambios. Mucho más claro ¿no?

 

 

CAMBIAR COLORES

¿Por qué separarlo por colores?

Separarlo por colores es otra forma de agrupar, puedes poner un color a los puntos que quieras visitar un día de la semana, por ejemplo, Lunes, otro color para Martes, otro para Miércoles y así sucesivamente. También lo podrías hacer a la inversa, es decir, que cada capa sea un día de la semana y los colores marquen la importancia. Por ejemplo, en rojo los más importantes y en negro los lugares de relleno o prescindibles.

El color normalmente lo uso para resaltar la importancia, usando el rojo para algo que no me puedo perder y el negro como algo que es prescindible y solo visitaré si me sobra tiempo. Puedes ver un ejemplo en la imagen en donde solo tengo seleccionada la capa de los templos.

Con estas explicaciones y ejemplos ya eres capaz de usar las capas, los colores y los iconos que te ofrece Google Maps de la forma que más te guste. Agrupa por capas, agrupa por iconos o agrupa por colores. Esa decisión la debes tomar tú según tú prefieras. Intenta siempre tener un mapa limpio y ordenado y de esta forma podrás planificarte perfectamente los días.

 

OTRAS OPCIONES QUE NOS OFRECE GOOGLE MAPS

Cuando selecciones uno de los lugares en el mapa tienes varias opciones como verás en la siguiente imagen que te permiten hacer varias cosas que te explico aquí en el orden en el que aparecen en el menú:

  • Editar el nombre del lugar y la descripción. Esto te lo he contado anteriormente.
  • Cambiar el icono o el color. También explicado anteriormente.
  • Agregar fotos al lugar. Es decir si has buscado por internet fotos sobre el lugar y te las has descargado, puedes agregarlas para así poder ver que es lo que verás en ese lugar.
  • El icono de Indicaciones pues te ayudará a cómo llegar a ese punto desde donde estés o desde un lugar determinado.

Como ves este tutorial sobre como crear mapas de viaje con Google Maps es muy sencillo. Crearte un buen mapa en google puede ahorrarte el comprarte y cargar con la guía de viajes.

¿Estás listo para crear tus propios mapas y guias de viaje de viaje? Si es así, espero que los compartas con otros viajeros y hagas tus mapas públicos. ;)